jueves, 17 de noviembre de 2011

Pequeños mineros amenazan con ir a paro nacional en diciembre

El presidente de la Confederación Nacional de Mineros, Ramiro Restrepo, dijo que si el Gobierno insiste en destruir la maquinaria de extracción artesanal, más de 250.000 mineros cesarán actividades desde el primero de diciembre.
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, respondió que en la mayoría de los casos se trata, no de minería artesanal, sino de extracción ilegal que debe ser combatida para evitar que financie grupos al margen de la ley. 
"Cuando uno mira esas operaciones, difícilmente pueden catalogarse como minería tradicional, porque por lo general es mecanizada, con equipos que cuestan miles de millones de pesos", dijo Cárdenas.
El alto funcionario señaló que es justamente la minería ilegal la que origina serios daños ambientales en ciertas zonas del país, lo que no puede atribuirse a la actividad desarrollada de manera tradicional. 

"No podemos pensar en que vamos a cambiar nuestras políticas porque se presenten paros o movilizaciones, cuando haya minería ilegal la orden es utilizar la fuerza del Estado", advirtió Mauricio Cárdenas. 

Gran parte de los casos de extracción ilícita corresponde a empresas con la capacidad financiera de legalizar su actividad, recalcó el ministro de Minas. 

"Vamos a destruir la maquinaria que esté trabajando muy cerca de zonas terroristas, en donde la explotación, en especial de oro, está financiando grupos al margen de la ley", agregó. 

La minería tradicional es conocida como aquella que viene de muchos años atrás y paga regalías, pero por algún motivo se lleva a cabo sin título minero, mientras que la ilegal es considerada como la financiadora de organizaciones criminales. 

El Gobierno Nacional ha identificado esta clase de minería en el sur de Bolívar, Serranía de San Lucas, Bajo Cauca antioqueño, las riberas del Río Nechí y Chocó, principalmente. 

También, se ha comprobado la penetración de grupos guerrilleros en zonas como Vaupés y Guainía, en donde hay gran potencial minero, en especial de coltán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario