miércoles, 25 de mayo de 2011

La Llanada, la 'tercera vía' en minería

Allá donde no hay nada, era como le decían a La Llanada. No había una tienda ni para tomarse un tinto, las casas eran de tapia, los techos de barro. No había agua, ni luz ni Internet. Había oro.

En 1995, el 58 por ciento de la población de este municipio nariñense de 6 mil habitantes estaba sumida en la pobreza. Según el censo de 2005, el índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) era del 36 por ciento. Y en un mapa que al gobernador Antonio Navarro le gusta mostrar a los visitantes, La Llanada es un mancha blanca rodeada de un mar de negro de municipios cocaleros.
En La Llanada no hay coca, no hay homicidios, no hay bandas criminales, no hay prostitución. Hay casas de ladrillo, calles pavimentadas, agua, luz, e Internet. Empleo. Y hay oro.

La Llanada es un ejemplo de una ‘tercera vía’ en la minería. Aquella que cabe entre los dos extremos planteados por el gobierno y por las multinacionales a raíz del debate sobre la licencia para explotar el páramo de Santurbán: el de la minería ilegal y el de la minería a gran escala explotada por las multinacionales. En La Llanada, la explotación es a pequeña escala, comunitaria y sostenible.
Es un modelo que nació allí pero que se está replicando en otros municipios vecinos de Nariño como Andes Sotomayor y Samaniego. Y que demuestra las potencialidades que tiene la minería artesanal si se tecnifica y también el impacto negativo de las medidas del gobierno sobre la pequeña minería en su esfuerzo por formalizar la explotación de minerales


Artículo completo. Ir a la fuente

Juanita León
lasillavacia.com

1 comentario:

  1. soy de La LLanada, y me siento orgulloso de ser minero artesanal, ya que mi padre y hermano lo fuimos desde niños. ahora soy profesional y conozco directamente el proyecto de certificación. y puedo decir que es un placer ver a los compañeros mineros haciendo su actividad de una manera responsable con el medio ambiente y con el componente social entre otras ventajas.
    Ver artículos internacionales resaltando nuestra forma de hacer minería, teniendo reconocimientos a nivel mundial y que se conozca nuestra cultura y forma particular de ver el mundo hace que me sienta orgulloso de ser hijo de La Llanada y ante todo minero.. Gracias a las instituciones que intervinieron (ARM y Coodmilla) y a las 5 mineras que apostaron a estas nuevas iniciativas. Mario Yela.

    ResponderEliminar