martes, 17 de mayo de 2011

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS CAMPESINAS DEL SUR DE BOLÍVAR. AFCSB






No hay algo más importante para alcanzar la libertad que luchar por ella.

Campesino del Sur de Bolívar

Nacemos como un proceso social que recoge el pensar, el sentir y la propuesta de una mayoría de campesinos y pobladores para defender los derechos de las comunidades del Sur de Bolívar, frente a una política estatal que ha olvidado y estigmatizado a los pobladores de la esta región. Estigmatización que se hace manifiesta en la negación al pleno derecho de participación, organización y decisión , en la negación al ejercicio de la autonomía, buscamos que las comunidades sean reconocidas no solo como ciudadanos con deberes sino con derechos y garantías para el ejercicio de estos, es decir tener una vida digna. Tomamos la iniciativa de organizarnos y tener una representación que busca incidir en los diferentes espacios, sociales, culturales y políticos de Cantagallo, Sur de Bolívar y del país, para ser vistos como sujetos de una propuesta de desarrollo y participación, con sentido de pertenencia, con un proyecto propio de vida, familiar, colectivo y de región con autonomía.

Reconocemos que nuestro andar ha sido lento, mas ha ido llenando las expectativas a aquellos que creen que se puede construir una vida digna, en la que prime el ejercicio de los derechos, haya soberanía alimenticia, en fin, donde se puedan realizar los sueños de territorio. Nos hemos vinculado a las actividades de la Minga, ya que hace un llamado a la unidad no solo al campesino sino a todos los actores sociales para que se construya desde todas las orillas una propuesta que lleve realmente a un país donde quepamos todos "en nuestra Colombia". Así nuestro propósito no es individual, siempre hemos tratado de desarrollar una propuesta integral para todos los campesinos de Colombia.

Las apuestas específicas de la AFCSB son que las comunidades nos arraiguemos en el territorio, tomemos amor por la tierra y que en ella desarrollemos nuestro proyecto de vida de una manera digna e integral, proponemos que se tenga una educación de calidad y acorde a las necesidades de la región, haya atención médica integral y ante todo que tengamos las garantías par que no se nos despoje del territorio.

"POR NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES TODOS EN MINGA"

1 comentario:

  1. Las imágenes muestran unas bellas tierras, las palabras reflejan un proceso con referentes útiles para cualquier comunidad que planee defender y asumir la permanente e inacabada construcción de su territorio. Que sea este un valioso espacio para el intercambio de ideas y sentires.

    ResponderEliminar