viernes, 22 de julio de 2011

Gobernación de Bolívar confirma desplazamiento de 12 familias


Archivo/VANGUARDIA LIBERAL

Las dificultades para una pareja de esposos que tuvo que dejar el pequeño pueblo en donde vivían han crecido cada vez más, luego de que ninguna institución les ha brindado acompañamiento. Como ellos, otros once núcleos familiares más tuvieron que desplazarse forzosamente desde la zona rural del municipio de Río Viejo, Bolívar, ante la presencia de grupos armados ilegales.
Sobre el caso, Roberto Camargo Payares, secretario del Interior del departamento de Bolívar, dijo que "este fin de semana se reportaron de parte de las autoridades del municipio de Río Viejo, el desplazamiento forzado de 12 familias de las veredas de Cobadillo y Hatillo hacia la cabecera municipal y los departamentos Cesar y Santander".
El reporte oficial de las autoridades señala que fue solicitada una comisión de verificación de la situación, para intentar esclarecer lo ocurrido y brindarles la atención a las familias afectadas. Sin embargo, en diálogo con Vanguardia Liberal, una de las parejas de esposos que tuvo que abandonar el corregimiento y que llegaron a Barrancabermeja en búsqueda de atención, reiteró que "la presencia de esa gente sigue. No tenemos nada qué comer acá, pero no podemos volver. Hay mucho miedo y ya sabemos que no podemos regresar".                                                          
Reportes judiciales señalan que en lo corrido del año se han presentado cuatro homicidios en este sector y en los últimos días se presentó el desplazamiento masivo ante las amenazas que hombres armados han dado contra algunos habitantes de la zona. Sobre las familias desplazadas se conoció que se han dispersado en diferentes puntos del Magdalena Medio, y, en su mayoría, han expresado que no han contado con la atención humanitaria.
"Esta zona es de influencia minera y agropecuaria e históricamente se ha convertido en un corredor de grupos al margen de la ley como guerrillas, paramilitares y bandas criminales. Hoy no precisamos cuál de ellos serían los provocadores de la situación, pero tomaremos todas las acciones que permita volver a la normalidad", dijo el funcionario público
Entretanto, las familias que se asentaron en Barrancabermeja continúan en las calles del municipio a la espera de que la Administración Municipal firme un acuerdo (el cual terminó hace unos días) con una organización humanitaria que brinda refugio temporal a víctimas del desplazamiento.
vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario