miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ecocidio en San Pablo: Palmares del Cucú arrasa con el ecosistema, la flora y la fauna del Municipio


El siguiente es el texto de la carta que las comunidades de San Pablo han enviado a la administración municipal, para que detenga el ecocidio que están produciendo los cultivadores de palma aceitera.

San Pablo Bolívar, Agosto 31 de 2.012
Señores:
CRISTOBAL VANEGAS GUARIN
Alcalde Municipal.
LIBARDO A. GUERRA
Secretario Desarrollo Económico
EDEN MEJIA
Personero Municipal
E. S. M.

Cordial saludo.

La comunidad del Corregimiento del Carmen del Cucú DENUNCIA PÚBLICAMENTE a la EMPRESA PALMARES DEL CUCÚ, quienes vienen llevando a cabo trabajos de arrasamiento del ecosistema ubicado en inmediaciones de Simití, vereda Mata de Bambú, colindando con el Corregimiento de nosotros, donde están cavando los humedales con retroexcavadora para desaguar las aguas y así aprovechar las tierras para la siembra de palma.

Esto viene sucediendo hace ya más de 8 días y estamos muy preocupados porque hay afectación de la Flora y la Fauna silvestre como ponche, galápagos, babillas, pescados, sainos, guaguas, patos, pisingos, chavarri y otras especies.

Anotamos que este daño amenaza seriamente nuestra permanencia en este territorio donde hemos estado por más de 50 años, pero ahora llega esta empresa haciendo lo que se le da la gana con la naturaleza, quitándonos nuestra posibilidad de supervivencia y generando la posibilidad de un desplazamiento masivo de más de 60 familias del corregimiento y sus alrededores.

Queremos dejar constancia que de esta actividad agropecuaria y pesquera de la zona en forma directa e indirecta afecta a un número mayor de pobladores y amenaza seriamente la seguridad alimentaria de mujeres, niños, adultos mayores y población en general.

Acudimos a las autoridades municipales para que se pronuncien y constaten el grave daño que esta empresa en su afán de apropiarse de los humedales viene ocasionando, además de generar incertidumbre y pobreza a la región.

Llamamos a la solidaridad de los pueblos vecinos a unirnos, a no dejar que siga el arrasamiento de nuestros territorios y campos, de igual modo hacemos un llamado a las Organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos, del Medio Ambiente, a apoyar, a visibilizar, a compartir esta denuncia pública que hace la comunidad del Corregimiento Carmen del Cucú.


Atentamente
COMUNIDAD CORREGIMIENTO CARMEN DEL CUCÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario