jueves, 20 de septiembre de 2012

Agencia Nacional de Minería extendio la licencia de exploración de Eco Oro (Greystar) en el Páramo de Santurbán

Pese a la resistencia y movilización ciudadana contra este proyecto aurífero, la minera canadiense Eco Oro Minerals Corp. (TSX:EOM), antes conocida como Greystar, reveló hoy que la Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia tomó la decisión de concederle la extensión de la licencia para explorar en la mina Angostura ubicada en el Páramo de Santurbán en límites de los Santanderes.
Y que además reversó la decisión de Agosto pasado de la misma Agencia según la cual debía devolver 70% de mina de oro Angostura pues insistía en que el 54% de la concesión se encuentra en el páramo Santurbán y que sólo puede adelantar actividades limitadas en una parte de la zona.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) expidió la Resolución VSC 004 del 12 de septiembre de 2012, que respondió el recurso de reposición interpuesto por Eco Oro, contra la Resolución VSC 002 del ocho de agosto de 2012.
La determinación confirma una extensión de la fase de exploración de la propiedad de la compañía minera bajo el contrato de concesión de 3452.
De conformidad con la Resolución de Modificación de la ANM se concede la prórroga pedida por toda la concesión y no se toma ninguna medida para tener que devolver parte de la concesión.
La Modificación de Resolución señala que la Empresa no debe realizar ninguna actividad de exploración en las áreas que constituyen páramo según el Atlas Páramo emitido por el Instituto Alexander Von Humboldt (Instituto Alexander Von Humboldt), hasta que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible determina los límites definitivos de ese ecosistema.
Eco Oro insiste que el Proyecto Angostura no se encuentra en el páramo y en consecuencia sus actividades seguirán siendo conformes con la presente ley. La empresa dice que revisará con mayor detalle la modificación de la Resolución con el fin de "continuar defendiendo sus derechos de conformidad con las leyes aplicables".
Como se recodará, tras una larga polémica ambiental, el 17 de Marzo de 2011 Greystar (hoy Eco Oro) debió retirar la solicitud de licencia ambiental para adelantar el proyecto de Angostura en Santander como mina de cielo abierto luego que las autoridades le advirtieron que bajo ninguna circunstancia se permitirá la explotación minera en páramos y en zonas naturales protegidas.
Eco Oro dijo en su momento en un comunicado que "sigue comprometida con el desarrollo de su Proyecto Angostura y que lo hará de una manera social y ambientalmente sensible que será beneficiosa para todos los interesados".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada