miércoles, 11 de julio de 2012

Campesinos de Hacienda La Pavas denunciaron invasión y atropellos


Tomado de vanguardia.com
Marcelo Almario Chávez

La Asociación de Campesinos de Buenos Aires, Asocab, advirtió a las autoridades y opinión pública sobre las supuestas acciones que violan sus derechos y amenazas proferidas por la empresa palmera Aportes San Isidro, esto con apoyo de la Confederación General de Trabajadores, CGT, y la Federación Sindical Nuevo Liderazgo Campesino.

Misael Payares Guerrero, miembro de la asociación, y quien en 2003 abandonó el sector tras la supuesta incursión paramilitar del Bloque Central Bolívar, indicó que desde el retorno de los campesinos, estos han venido sufriendo hostigamientos, daños en los cultivos, destrucción de ranchos y alambres de cercas, pérdida de ganado y amenazas contra sus vidas.

“Esta empresa no respeta los convenios establecidos con el Estado. Somos 116 campesinos miembros de la asociación pero hay unas 450 personas que reclaman las tierras”, explicó Payares Guerrero.

Sobre tal situación, el propio ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo en las últimas horas a Vanguardia Liberal que de existir inconvenientes se solicitará el concurso de la fuerza pública para que protejan a los campesinos.

Entretanto, el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, Incoder, aseguró que es arbitraria la invasión que está promoviendo la empresa Aportes San Isidro, e hizo un llamado a las autoridades para que detengan estas acciones (Ver recuadros).

Asimismo, los propios campesinos advirtieron que en los últimos días la comunidad ha escuchado comentarios sobre una inminente entrada de la empresa para sembrar palma en los territorios que aún se encuentran en conflicto.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades colombianas para que prevengan la invasión que pretende llevar a cabo la empresa Aportes San Isidro, que vienen promoviendo en las comunidades campesinas aledañas la entrada a los predios para sembrar palma, ofreciendo a los campesinos altas sumas de dinero”, dijo Misael Payares.

Finalmente, el representante legal de la empresa Aportes San Isidro, José Ernesto Macías, aseguró que son propietarios legítimos de los predios, los cuales según él fueron adquiridos en 2006 (Ver recuadros).

Invasión arbitraria
La gerente general del Incoder, Miriam Villegas Villegas, señaló que en la actualidad su despacho adelanta un proceso de extinción de dominio sobre los predios y ya se ordenó a la fuerza pública a proteger los derechos de los campesinos ante la “acción arbitraria que está promoviendo la empresa Aportes San Isidro”.

“Es arbitraria la invasión que está promoviendo la empresa Aportes San Isidro, según lo que nos denunció la Asociación. Nos informa la policía que hay más o menos 150 hombres que con tractores han venido tumbando y dañando los cultivos de pan coger y las cercas de los asentamientos de los campesinos, y nosotros hemos hecho el llamado de atención a las autoridades para que se impida de manera inmediata”, denunció la funcionaria.

La Gerente General del Incoder dijo que estas acciones se adelantan porque el proceso de extinción está en curso, lo cual impide que la empresa en cuestión mediante vías de hecho quiera “saltarse” la autoridad que está en cabeza del Incoder.

“Porque con esas obras que ellos están haciendo lo que quieren hacer es hacer un fraude al proceso de extinción del dominio, porque ellos quieren que cuando vayamos a hacer la inspección veamos que hay cultivos. No había cultivos y esa es la situación fáctica actual. Ellos quieren transformar la realidad para poder incidir negativamente en la decisión que nosotros vayamos a tomar y eso en cierta forma es un fraude en el proceso, por eso nosotros hemos pedido a la policía protección a los campesinos”.

Se protege al campesino
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, le advirtió a Vanguardia Liberal que en este caso si hay cualquier inconveniente con amenazas se solicita el concurso de la fuerza pública para que protejan a los campesinos. “Se están aplicando todos los procedimientos para buscar la expropiación por uso indebido ambiental de esas tierras por los que están… y proteger a los campesinos en todo lo que sea del caso. Esa es la línea que tiene el Incoder”, aseguró el Ministro de Agricultura.

Sobre el proceso de extinción de dominio
Acerca del proceso de extinción de dominio, el Incoder advirtió: “Hemos adelantando en diferentes procesos una extinción del dominio por vía agraria. Esa extinción la estamos haciendo porque los predios están en una situación de inexplotación económica, para poder después adjudicarlo a quien quiera hacer uso de las propiedades. El proceso inicio hace muchos años. Había concluido en 2009 y una sentencia de tutela, la T – 267, de la Corte Constitucional nos ordenó reabrir el proceso”, dijo la gerente general del Incoder, Miriam Villegas Villegas.

La funcionaria agregó que ayer su despacho expidió un oficio dirigido al comandante del Departamento de Policía de Bolívar, coronel Jorge Vargas, dándole instrucciones de cómo proceder frente a estas acciones denunciadas por la asociación campesina.

Responde Aportes San Iisdro
El representante legal de la empresa Aportes San Isidro, José Ernesto Macías, aseguró que son propietarios legítimos de los predios, los cuales según él fueron adquiridos en 2006. “Sobre ese predio no existía ninguna reserva por parte de Incoder ni ninguna otra entidad del Estado, de hecho ellos fueron los que nos invadieron a nosotros en 2009, argumentando que estaban adelantando un supuesto retorno”, explicó. Macías argumentó que la Fiscalía General de la Nación adelantó la investigación y en noviembre de 2011 expidió el fallo respectivo manifestando que en esa finca nunca había existido ningún desplazamiento. “Los que tienen denuncios son ellos de parte nuestra por invasión de tierras y tienen denuncios de esta Fiscalía, que compulsó copias para que los investiguen por fraude procesal”, resaltó el Representante Legal de la empresa Aportes San Isidro. Macías informó que la Fiscalía de Bucaramanga adelanta una investigación y que su empresa espera el fallo de esta y de los procesos que en la actualidad realizan el Incoder y Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. “Nosotros no estamos haciendo ninguna amenaza, eso me parece un denuncio temerario. No sé si he sido objeto de esas acusaciones, pero si es así las atenderé y estableceré las respectivas querellas judiciales”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario