jueves, 20 de octubre de 2011

Red de empresas está tras el 10% de las minas de Colombia


Ha tramitado 1.407 títulos. Socio figura en turbio proceso de bloques petroleros.


De manera silenciosa, un grupo de cuatro empresas y dos personas naturales sigue solicitando y obteniendo títulos de explotación de minas de oro, plata y platino en zonas claves, incluidos parques naturales.

Aunque en junio el gobierno Santos denunció el acaparamiento de cerca de 500 permisos en seis años, se quedó corto.

EL TIEMPO.COM estableció que el grupo ha intentado obtener 1.407 títulos y que, a pesar de la alerta estatal, la Gobernación de Bolívar acaba de pedir que se le inscriban cuatro concesiones más para explotar oro en una apetecida y rica región: Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa y Montecristo.

Las cabezas del grupo son Héctor Alfonso Acevedo Gordillo y su esposa, Yolanda Castro, que figuran en las empresas Comercializadora Internacional Corporación Uranio y Oro S. A. (Uragoldcorp), Grupo Acevedo y Castro, Minerbank y Carbocoquia. 

Por medio de esas firmas tienen 15 permisos de explotación en firme -algunos de los cuales han negociado con terceros- y 435 caminando. 

Esa concentración de títulos mineros está siendo investigada por la Fiscalía y la Procuraduría General.

La razón: pese a que -tal como lo argumentan los Acevedo Castro en su defensa- no existe norma que prohíba o castigue esta práctica, se busca establecer los criterios con los que gobernaciones como las de Bolívar, Cesar, Norte de Santander y Antioquia han realizado los trámites.

"Acumulan títulos sin que nadie haya determinado su real capacidad técnica y económica para explotarlos", dijo un investigador. 

Y aunque inicialmente los Acevedo le dijeron a EL TIEMPO.COM que se trataba de un negocio de familia, en Bolívar comparten la titularidad de algunas concesiones de oro con Omar Leal Quiroz.

El socio

Tras comparar cédulas, EL TIEMPO.COM estableció que este es un reputado ingeniero de petróleos cuyo nombre salió a relucir en la reciente adjudicación de bloques petroleros efectuada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Leal acompañó inicialmente el proceso al lado de la empresa Montco Energy y admitió que estaba interesado en explotar Putumayo 12, uno de los bloques más apetecidos.

Hoy, la Fiscalía indaga la supuesta falsedad de documentos que presentó esa firma en el proceso y que llevó a la ANH a echarle atrás la adjudicación, decisión contra la que apeló Montco. 

Leal también asesoró en temas de petróleo a Ricardo Morales, polémico empresario, protagonista de varios escándalos, incluido uno en el que agentes de inteligencia lo señalaron de ser 'Rimax', supuesto testaferro del narco alias 'Chupeta'. 

EL TIEMPO.COM llamó de nuevo a los Acevedo para hablar de su récord de títulos y de su socio, pero Yolanda Castro se abstuvo de dar declaraciones. Y el abogado de Leal dijo que su cliente está en Kuwait y que no había respondido los mensajes que se le dejaron sobre el tema.

eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario