viernes, 7 de octubre de 2011

Detectadas más de 200 retroexcavadoras ejerciendo minería ilegal

El gobierno departamental en cabeza del gobernador Alberto Bernal Jiménez, confirmó que son más de 200 retroexcavadoras las que ejercen la minería ilegal en el Sur de Bolívar, poniendo en riesgo la vida de sus miles de habitantes y acabando con las fuentes de agua y la tierra.
El pronunciamiento del mandatario seccional, se conoció a su regreso de un consejo de seguridad en el municipio de Arenal del Sur, en donde se ventiló esta problemática y el ultimátum que las comunidades le dieron a quienes ejercen esta actividad, para que abandonen la zona a más tardar mañana viernes 7 de octubre.
Bernal Jiménez, sostuvo que la situación que se registra en esa parte del departamento es muy preocupante porque los propietarios de estas retroexcavadoras actúan sin ningún permiso y prácticamente acabaron con la tranquilidad de esos municipios, generando muertes violentas, presencia de bandas criminales, guerrilleros y delincuentes comunes.
Dijo que la comunidad de Santa Rosa Sur denunció la presencia de 7 retroexcavadoras ejerciendo la minería ilegal en su población, por lo que ha dicho un no rotundo a que continúan con esta ilícita actividad, y por eso dio un plazo perentorio para que las retiren.
Añadió que desde ya se le ofreció pleno apoyo y respaldo a los habitantes de este municipio, que se han visto muy afectados en sus fuentes de agua y en el medio ambiente, por el uso indiscriminado de metales pesados y cuando se hace el lavado de la tierra con mercurio y cianuro, esas escorrentías van a parar a los cuerpos de agua, produciendo graves consecuencias sobre quienes consumen el vital liquido.
"Están acabando con el medio ambiente y provocando enfermedades degenerativas entre la población", dijo visiblemente consternado el gobernador.
Aseguró que en la región del Brazo de Loba, Magdalena Medio Bolivarense y San Pablo,hay presencia de más de 200 retroexcavadoras ejerciendo ilegalmente la minería, ya que no cuentan con los correspondientes permisos y están acabando con las fuentes de agua y las montañas.
"Estamos trabajando en ese corredor y necesitamos de todo el apoyo de la fuerza pública, las alcaldías municipales, la fiscalía y la procuraduría y por ello habrá una reunión el próximo 12 de octubre (miércoles) en el sur de Bolívar, para buscar la manera de enfrentar de manera radical la presencia de estos pesados equipos", puntualizó Bernal Jiménez.
La Universidad de Cartagena con todo un equipo de especialistas, está adelantando un estudio de las consecuencias que tiene para la salud de la población sureña, la manipulación de metales pesados y el uso de mercurio y cianuro en los cuerpos de agua, los cuales podrían estar provocando malformaciones congénitas y paladar hendido a habitantes del lugar.

eluniversal.com

1 comentario:

  1. I can see lots of hard work and passion in this article. Thank you for such an incredible and informative blog.

    retroexcavadoras

    ResponderEliminar