viernes, 19 de octubre de 2012

Campesinos se tomaron San Pablo para exigir atención del Gobierno


vanguardia.com

Cientos de campesinos se desplazaron al casco urbano de San Pablo, sur de Bolívar, para continuar con las protestas que desde el pasado martes paralizaron el municipio de Cantagallo.

Estos se unieron a los pobladores del área rural de San Pablo, quienes también se concentraron para exigir el arreglo de vías, mejoramiento de la salud y educación y mayor inclusión laboral.

Nelson Balbuena, representante de los campesinos y miembro del Congreso de los Pueblos, advirtió que no se bloquearon las vías de acceso, como ocurrió en Cantagallo, pero sí una comisión se sentó en una mesa de diálogos con el alcalde de San Pablo para dirimir los acuerdos.

Sin embargo, el líder de los campesinos señaló que no hubo transporte en horas de la mañana (de ayer) hacia algunas veredas del municipio ribereño, dado que los transportadores cesaron labores para unirse a la protesta

Por su parte el mandatario local, Cristóbal Vanegas, confirmó que no se presentaron alteraciones del orden público y que “nos reuniremos con la comisión para atender las peticiones”.

La reunión inició a las 10:00 a.m. de ayer en las instalaciones de la Escuela Mixta, y se extendió hasta las 2:00 p.m., momento en el cual se firmó un acta de compromiso.

“Se establecieron los compromisos en los que la Alcaldía iniciará las acciones para mejorar el estado de las vías rurales y la construcción de aulas en las casi 100 escuelitas que se encuentran dispersas en las diferentes veredas del municipio”, indicó Balbuena.

El alcalde Vanegas expresó su acuerdo con las necesidades de los pobladores y campesinos y le aseguró a Vanguardia Liberal que ya se inició un programa de mejoramiento de los carreteables, tras la firma de un convenio con la compañía religiosa de los Jesuitas.

Finalmente los campesinos mostraron su intención de retornar a sus veredas.

Balbuena enfatizó que en Cantagallo se establecieron acuerdos similares con el gobierno local, entre ellos la inversión eficaz de los recursos que por regalías recibe el municipio ribereño.


martes, 16 de octubre de 2012


Cantagallo, Bolívar.
 16 de octubre de 2012
Campesinos y campesinas provenientes de diferentes veredas del municipio de Cantagallo, con el respaldo y la solidaridad de las comunidades rurales de San Pablo venimos arribando desde el 13 de octubre al casco urbano de Cantagalloy concentrándonos en el plantel educativo José María Vargas Vila para exigirle a la administración municipal solución a la grave problemática que se vive en el campo.

Las cifras así lo demuestran, las necesidades básicas insatisfechas en la zona rural ronda en el 81%, la cobertura de servicios públicos es deficiente llegando a ser casi inexistente en el campo. El derecho a la salud nos es negado, en el campo no se encuentra un centro de salud que preste una atención adecuada.

El sistema vial se asemeja más a caminos de herradura que no permiten una adecuada movilidad y afectan la comercialización de los productos que cosechamos y de los cuales depende nuestro sustento.

En pleno siglo XXI con los avances que vive el mundo es impresentable que aún vivamos sumidos en la oscuridad por la negligencia y falta de gestión de los alcaldes que han administrado nuestros recursos, la electrificación rural es sinónimo de progreso y parte del buen vivir para nuestras comunidades.

De la educación de un país depende el progreso de este, y nuestro municipio seguirá en el atraso si no se salda la deuda que tenemos con nuestros niños de ofrecerle un mañana mejor.

La producción campesina ha sido parte fundamental de la economía regional, pero esta se desarrolla cada día con más dificultades y cada día nuestros ingresos se reducen más y más, sumiéndonos en la pobreza.

Como ribereños tenemos un legado cultural que no podemos desconocer y ni dejar morir, por ello se requiere el impulso y la visibilización de los grupos, procesos y que existen en la región para seguir sintiéndonos orgullosos de nuestra cultura.

Ante este panorama hemos tomado la decisión de hacernos escuchar, por eso hoy desde las cinco de la mañana decidimos manifestarnos ante las puertas de la alcaldía municipal de manera pacífica exigiendo que la alcaldesa municipal nos escuche y dé solución a las problemáticas expuestas.

Finalmente denunciamos que miembros de la policía nacional están realizando tomas fotográficas de quienes participamos de esta movilización, mientras que efectivos del ejército se han acercado al sitio de concentración de las comunidades preguntando los motivos de esta, cuántas personas hay reunidas, que si vienen con ánimos de protesta entre otras preguntas.


POR LA BÚSQUEDA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE NUESTRAS FAMILIAS.




jueves, 11 de octubre de 2012

BARRANCABERMEJA
11 de Octubre del 2012.

Cientos de hombres y mujeres, niños y niñas procedentes de los municipios de San Pablo, Cantagallo (Sur de Bolívar) y Remedios (Nordeste Antioqueño) nos hemos dado cita en la ciudad de Barrancabermeja para dar vida a la Semana Nacional de la Indignación. Pero no venimos solos, nos acompañan los sueños de construcción de territorio, de vida digna, la rabia e indignación causadas por décadas de abandono estatal que nos tienen sumidos en la pobreza.

Antes de llegar a Barranca hubo fiesta, vida y carnaval en el municipio de San Pablo donde
realizamos una marcha desde la sede agrominera hasta el plantel educativo IETAD donde gritamos
a viva voz que ya es justo, que es hora de despertar y exigir nuestros derechos, a tener una
educación de calidad y acorde a nuestras necesidades, un sistema de salud que no nos deje
morir en las puertas de los hospitales, que queremos y podemos ordenar y administrar nuestro
territorio y sus recursos, que podemos garantizarnos la soberanía alimenticia, que haya igualdad
y respeto a la mujer y la diversidad, insistimos que no queremos una paz impuesta donde nuestra
voz no sea escuchada y nuestras propuestas tenidas en cuenta, queremos que se nos consulte
cómo queremos vivir, mientras no tengamos condiciones de vida digna no habrá paz en nuestros
territorios.

Nuestro recorrido continió por Cantagallo donde se amplió nuestra delegación y allí tambien
hicimos escuchar nuestras voces, lo mismo hicimos en el municipio de Puerto Wilches

En Barrancabermeja nos estamos preparando para salir a las calles y hacernos sentir, en medio
de actividades deportivas, estampado de prendas y banderas y actos políticos. En medio del
desinterés y la falta de palabra de la administración municipal que se había comprometido a
garantizar un espacio físico para recibir a las comunidades, la tarima y los utensilios de cocina.
Por fortuna no estamos solos y hemos sabido tejer redes de solidaridad por eso junto a la Unión
Sindical Obrera, el Espacio de Trabajadores Y Trabajadoras del Magdalena Medio, Identidad
Estudiantil Barranca, La Red Agropecuaria de Educación Popular, Poder y Unidad Popular
Barrancabermeja y la Organización Femenina Popular hemos sacado adelante este encuentro.

Finalmente denunciamos el señalamiento y estigmatización que la policía nacional ha hecho hacia
nosotros señalándonos de ser auspiciados por grupos al margen de la ley


Mandatamos país para la vida digna y nos movilizamos por la paz con justicia social

Congreso de los Pueblos Sur de Bolívar y Magdalena Medio