viernes, 19 de octubre de 2012

Campesinos se tomaron San Pablo para exigir atención del Gobierno


vanguardia.com

Cientos de campesinos se desplazaron al casco urbano de San Pablo, sur de Bolívar, para continuar con las protestas que desde el pasado martes paralizaron el municipio de Cantagallo.

Estos se unieron a los pobladores del área rural de San Pablo, quienes también se concentraron para exigir el arreglo de vías, mejoramiento de la salud y educación y mayor inclusión laboral.

Nelson Balbuena, representante de los campesinos y miembro del Congreso de los Pueblos, advirtió que no se bloquearon las vías de acceso, como ocurrió en Cantagallo, pero sí una comisión se sentó en una mesa de diálogos con el alcalde de San Pablo para dirimir los acuerdos.

Sin embargo, el líder de los campesinos señaló que no hubo transporte en horas de la mañana (de ayer) hacia algunas veredas del municipio ribereño, dado que los transportadores cesaron labores para unirse a la protesta

Por su parte el mandatario local, Cristóbal Vanegas, confirmó que no se presentaron alteraciones del orden público y que “nos reuniremos con la comisión para atender las peticiones”.

La reunión inició a las 10:00 a.m. de ayer en las instalaciones de la Escuela Mixta, y se extendió hasta las 2:00 p.m., momento en el cual se firmó un acta de compromiso.

“Se establecieron los compromisos en los que la Alcaldía iniciará las acciones para mejorar el estado de las vías rurales y la construcción de aulas en las casi 100 escuelitas que se encuentran dispersas en las diferentes veredas del municipio”, indicó Balbuena.

El alcalde Vanegas expresó su acuerdo con las necesidades de los pobladores y campesinos y le aseguró a Vanguardia Liberal que ya se inició un programa de mejoramiento de los carreteables, tras la firma de un convenio con la compañía religiosa de los Jesuitas.

Finalmente los campesinos mostraron su intención de retornar a sus veredas.

Balbuena enfatizó que en Cantagallo se establecieron acuerdos similares con el gobierno local, entre ellos la inversión eficaz de los recursos que por regalías recibe el municipio ribereño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario